EL POR QUÉ DE EL BLOGÍGRAFO



El Blogígrafo es un blog destinado a mi producción literaria personal y a recomendaciones que por algún motivo tienen un interés especial, relacionadas con el mundo de la literatura, y a otras que crea que son de interés general. Si queréis colaborar a que este blog crezca con vuestras aportaciones, adelante. Un saludo.





sábado, 25 de octubre de 2014

PERDEDORES

PERDEDORES.

Me llevo bien con ellos.
Tal vez en el fondo yo lo sea, solo que por algún inexplicable motivo la providencia haya decidido concederme un empleo aparentemente seguro que soliviante mi ego, haciéndome creer superior al pordiosero recogedor de chatarra cuya propiedad más valiosa sea el carro de supermercado que llena con enseres que otros tiran y que para él significan su sustento.
Siempre me sonríe cuando me cruzo con él de camino a tirar la basura. ¿Cómo consiguen tener esos dientes tan blancos? Es el negro que frecuenta el barrio, el que viste mugrienta gabardina, el desdichado propietario de un carro del Alcampo; uno de los nuevos, de esos rojos de plástico, flamante portador de electrodomésticos averiados, de motores de lavadoras, de utensilios abandonados por desconsiderados propietarios. Yo le retorno la altiva sonrisa del estable, del acomodado, del que se la devuelve como concediéndole un donativo. Toma amigo, recíbela como un regalo; no debería hacerlo si no quisiese; soy superior a ti, pago impuestos, hipoteca, viajo en coche, el fin de semana como con la familia en un restaurante. ¿Qué tienes tú? ¿Esa roñosa gabardina? ¿Ese carro robado?
Estaba yo un día tomando una cerveza, leyendo La Vanguardia, comiendo esos cacahuetes tostados que ponen en los bares regentados por chinos, cuando entró el negro pidiendo utilizar el baño.
<<Solo pala clientes>> respondió el amarillo. <<Tómate algo, te invito yo>> le dije al negro. No quería. Insistí, Accedió. Pidió un zumo de naranja. Mientras el de Shanghái se lo exprimía fue a mear. De regreso conversé con él. Llegué a una conclusión. Soy un mierda. No he vivido en mi vida de adaptado social ni un diez por ciento de las vicisitudes por las que él ha pasado y me creo superhombre de un estatus que consigue pagar con dinero sus necesidades vitales.
Le hice subir a casa a llevarse la jodida bicicleta estática oxidada, un motorcillo que guardaba “por si acaso” y alguna cosilla más. Todo ello fragmentos del pasado.
Llevo días sin ver al negro por el barrio. Deben haber perdido interés nuestros contenedores de basura. Algún otro distrito debe ser más rentable. Salgo a la misma hora a tirar mi basura, esperando encontrarme con su saludo en forma de sonrisa de inmaculados dientes. Nada, ni rastro de él, ni de la inmunda gabardina, ni del carro rojo. De regreso a casa me cruzo con un gato negro, muy negro todo él. Me mira, me maúlla. Vale, de acuerdo, pero no es lo mismo.

Al Segar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario